Convertirse en romero en San Lorenzo de El Escorial

 Por ANA LUCIA ORTEGA (texto y fotos ©)

Fiestas en honor a la Virgen de Gracia, Romería y tradiciones en un municipio Patrimonio de la Humanidad.

La Virgen de Gracia llevada por costaleras


Ermita de la virgen
en el monte

Al menos una vez en la vida, hay que ir a una romería. Mezclarnos entre los habitantes de un pueblo y usar sus mismos atributos, distintivos que se convierten en señas de identidad, como un pañuelo en el cuello o un traje típico. 

Estas fiestas populares que se celebran en el campo, permiten disfrutar los alimentos y bailes típicos, mientras se conmemora un culto religioso o costumbres locales. Y es que, en España, se celebran romerías durante todo el año; las oportunidades para convertirse en “romero” son incontables.

Una de las celebraciones emblemáticas de la Sierra madrileña, tiene lugar cada segundo domingo de septiembre, en una de las villas más famosas de la península ibérica:Real Sitio San Lorenzo de El Escorial

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y el fabuloso Monasterio que mandó a construir el rey Felipe II, “El Prudente”, en 2024 recibió 435.543 visitantes, según datos facilitados por Patrimonio Nacional en enero de este año. 

La romería de San Lorenzo de El Escorial consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988 y ahora opta por conseguir la distinción a nivel Internacional.

La localidad tiene infraestructuras consolidadas, una gastronomía formidable y el extraordinario Bosque de la Herrería, donde discurre cada año la Romería de la Virgen de Gracia, Patrona del poblado. Esta arboleda de casi 500 hectáreas protegidas, forma parte de la Red Natura 2000, y recibió la proclamación de Paraje Pintoresco en 1961. 

Calendario del romero

A partir del segundo domingo de septiembre, podemos encontrar en la localidad, trajes serranos tradicionales con la apariencia de siglos pasados. La mayoría de los habitantes del pueblo visten así, aportando fidelidad al entorno durante los bailes y las procesiones. Algunas indumentarias proceden de herencias de abuelos a nietos. Tanta lealtad a las costumbres, nos permite hacer un viaje al pasado en pleno siglo veintiuno, donde subsisten los bueyes acarreando carretas, tambores, cornetas y hasta cabezudos liderando los cortejos. 

Jóvenes bailando en las calles

A la “novena” rezada a la Patrona, le sigue la Exposición Romera y las danzas típicas, como el rondón y las jotas, a lo que se anima prácticamente todo el pueblo. Antes del fin de semana, se realiza la ofrenda a la virgen, donde cada año acuden desde niños con tres semanas de vida, hasta ancianos ataviados con los trajes típicos, convirtiendo esta jornada en un momento muy especial. 

El rondón, baile típico de los romeros, donde participa todo el pueblo

El domingo es uno de los días más entrañables de la Romería. Comienza a las 5:00 de la madrugada con las “bombas reales” que avisan a los gurriatos, el inicio del peregrinaje con la imagen de la Patrona, en su carreta tirada por bueyes. Durante el camino hacia la ermita se escucha El Rosario de la Aurora, un rezo católico del siglo XVII de origen español. La excepcional imagen nocturna, con el camarín de la Virgen irradiando luz en medio del bosque, es tan evocadora que no deja a nadie indiferente. 



Autoridades desfilando

En el campo, los romeros colocan sus carros y las mesas rebosan de exquisita gastronomía. Comen y beben, e invitan a cualquier amigo, vecino o forastero. Es un día de gloria, se rinde tributo a la virgen de Gracia en su ermita. Entre los árboles y las veredas, conocimos a la primera peña que hubo en la romería, bautizada en 1949 como “los chupetines”. El nombre surgió porque regalaban un chupete a todos los niños que nacían por aquellos años. 

Ya los ritos romeros se han actualizado, consiguiendo una fusión entre el pasado y el presente. La geolocalización ha llegado a las peñas consiguiendo que los nativos de la zona, que regresan al pueblo por las fiestas, encuentren sus cuadrillas con facilidad. 

Asimismo, los organizadores utilizan drones para mantener la seguridad en todo momento y hacer posible la diversión sin incidentes. 

Lugares imprescindibles

La villa de San Lorenzo de El Escorial acumula sitios ineludibles. El Monasterio es el principal reclamo, en cuya biblioteca nos parece entrar a la Capilla Sixtina y acceder a las logias vaticanas. El pintor milanés Pellegrino Tibaldi trazó magistralmente en estas bóvedas las siete Artes Liberales. El Rey Felipe II prefirió un lugar austero, pero la monumental obra alberga el palacio, la soberbia basílica, y cobija, además, el opulento Panteón Real, precedido por el llamado “pudridero”, donde permanecen los monarcas más de 35 años, hasta que el tiempo obre el milagro de la momificación. Desde 1885 el seminario alberga a los monjes Agustinos, aunque los fundadores fueron los de la orden de San Jerónimo.

La biblioteca del Monasterio es uno de los sitios más hermosos

Los jardines son espectaculares

El Real Centro Universitario Escorial – María Cristina, es una universidad que se remonta a los años de Felipe II y la Reina María Cristina, quienes fueron sus promotores. Se cursan varias carreras y un Máster universitario. Es Colegio Mayor y Centro Adscrito a la Universidad CEU San Pablo, donde realizan además, Cursos de Verano. Desde 1892 la institución ha estado bajo la orden de San Agustín, y no ocultan su orgullo por la visita de Robert Prevost en esos predios, durante el año 2004, hoy Papa León XIV, a quien desean volver a recibir entre esos muros.

Hay variadas recomendaciones para explorar una localidad con tanta historia, tradición y carácter. Entre ellas, la casa del Duque de Medinacelli, el Cuartel de los inválidos o la Casa de las Columnas. Pero el Real Coliseo, tiene una condición excepcional, al ser uno de los teatros más antiguos de toda España, ya que es un ejemplo singular del barroco del siglo XVIII.

Dónde comer

Mesón La Cueva, C/ San Antón, 4 San Lorenzo de El Escorial

Restaurante del Corcho Plaza de la Constitución, San Lorenzo de El Escorial

Asador del Rey , Calle Floridablanca, 10

Información: Oficina de Turismo C/ Grimaldi 4 – 28200 San Lorenzo de El Escorial – 

Madrid, España

Mesón La Cueva desde 1768

Jóvenes bailando en las calles del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Las ofrendas a la virgen de Gracia es uno de los días más emocionantes de estas fiestas

















Comentarios