Por ANA LUCIA ORTEGA texto y fotos©
Colaborador Omar Sotolongo fotos Hickory Lake y Downtown Hickory©
La ciudad de Hickory, en el condado de Catawba, durante décadas fue uno de los focos, de la industria del mueble de madera estadounidense. Infinidad de hogares fueron amueblados con su estilo, y con el paso de los años, esa herencia industrial se fue transformando en un sello de creatividad y orgullo. Hoy en día, el equilibrio entre el espíritu artesanal y el contempor8áneo, hace posible que la localidad se reinvente, sin perder su identidad sureña.
![]() |
| El encanto de las Blue Montains Ridge, vista desde la mansion Biltmore State |
Entre Charlotte y Asheville, a Hickory se la distingue como la ciudad que reposa a los pies de las Blue Ridge Mountains, uno de los segmentos de la cordillera de Los Apalaches. La neblina azulada que cubre las cumbres, producida por los gases que emiten las coníferas endémicas, irradia la luz solar, creando un espectáculo natural que hechiza a quien lo ve por primera vez. Su localización, en un entorno sorprendente, favorece la conexión con la naturaleza, y se antoja andar por senderos, donde el otoño dibuja maravillosas postales con iridiscentes tonalidades entre mostaza, verde oliva, naranja y rojo caoba. En verano, las colinas se cubren de verde y apetece caminar varios kilómetros hasta el Hickory Lake, donde la panorámica no puede ser más idílica, con el reflejo del cielo sobre el agua estática.
![]() |
Sus habitantes se las ingenian para reinterpretar los negocios clásicos con la magia de lo moderno, y por eso encontramos un espacio público al aire libre en Union Square, donde familias con niños o sin ellos, estudiantes y jubilados, disfrutan de un ambiente distendido, con un fondo musical que comparten los altavoces, mientras el sol del otoño reluce en las mecedoras. En ellas se sientan los vecinos a tomar el sol con sus animales de compañía, leen un libro o un periódico, o simplemente descansan. La llamativa imagen nos recuerda a las abuelas, que salían a balancearse en las mecedoras para ver pasar el tiempo o hablar con los moradores de la ciudad.
El downtown de Hickory respira vida. La línea de ferrocarril se mantiene activa, y los edificios de ladrillos rojos de los años veinte, hoy en día tienen fines gubernativos, pero siguen evocando los tiempos en los que esta población, vivía fundamentalmente de la industria maderera. En la actualidad, además de muebles, producen fibra óptica para empresas de comunicaciones, alimentos, productos de papel, calcetería, soluciones de software e ingeniería, entre otros renglones productivos. El Hickory Farmers Market, abre cada fin de semana, para vender verduras y frutas recién salidas del campo, mermeladas caseras o mieles. Un surtido de locales ofrece de todo como en botica, desde joyas, aceites, librerías, vestimentas, accesorios, hasta ropa reciclada en los outlets; y la gastronomía, entre vinos y cervezas, convida a saborear un delicioso pulled pork ahumado, shrimp & grits, pan de maíz, y exquisitos postres con la beneficiosa nuez pecana, procedente de los árboles de la zona oeste de Norteamérica limítrofe de México.
![]() |
| Hermosas perspectivas del Hickory Lake Carolina del Norte USA Foto © Omar Sotolongo |
En la “Olde Hickory Brewery”, fundada en 1994, degustamos una excepcional variedad de cervezas Hops, desde las rubias a las negras, sin conservantes ni aditivos, producidas a partir de un vigoroso lúpulo y granos seleccionados. Desde 2006 comenzaron a competir en certámenes estadounidenses e internacionales y han conseguido numerosos premios. Este año, obtuvieron el Oro con la cerveza Forest Hills y el Bronce con la Irish Walker, en la competición European Beer Star 2025 en la categoría English-Style y Strong Style. (www.oldehickorybrewery.com)
Olde Hickory Brewery
En el número 216 de Union Square hablamos con Devi y Daniel Bar, propietarios de “The Natural Olive”, un local con quince años de antigüedad que el matrimonio regenta desde hace pocos meses. Los aceites de oliva y añejos vinagres balsámicos de Módena, se entremezclan en las estanterías con mermeladas, infusiones, salsas, condimentos, pastas de sémola y quesos con denominación de origen, procesados y envejecidos en Italia y España. La ilusión de compartir la magia del sabor, y la energía que emana de los exclusivos productos de este agradable y coqueto establecimiento, es la enseña de esta pareja encantadora. (naturalolivehickory.com)
Hickory se encuentra a una hora de Charlotte y a 90 minutos de Asheville. Esta última ciudad, fue señalada por la Guía de Viajes Forbes, como uno de los principales destinos turísticos para 2025. También el periódico The New York Times la ha situado en el puesto 52 de los mejores lugares para visitar este año. Pero no se queda aquí, porque Travel+Leisure ha situado en el tercer puesto en la categoría de "Mejores Resorts del Sur", a The Inn on Biltmore Estate, de Asheville.
La mansión Biltmore Estate es reconocida como la más grande de los Estados Unidos. Fue mandada a construir en el siglo XIX por el empresario y coleccionista George Washington Vanderbilt. De estilo renacentista francés, el suntuoso palacete ocupa una superficie de 16.000 m², destaca por su colección de arte y arquitectura monumental. Sus extensos jardines incluyen un conservatorio tropical, senderos, lagos y animales en libertad. El complejo incluye además el Antler Hill Village, con restaurantes, tiendas y una reconocida bodega con cata de vinos, convirtiendo el lugar en un destino repleto de historia, naturaleza y ocio.
Así que, desde la cercanía de Hickory, se puede aprovechar la oportunidad de visitar este imponente y monumental complejo en Asheville para disfrutar de una experiencia muy enriquecedora.









Comentarios