El Teide

 

Por ANA LUCÍA ORTEGA (texto) © 

 Fotos cedidas por Turismo Tenerife © 

Si está pensando en pasar sus próximas vacaciones lejos de casa y rodearse de naturaleza sin perder de vista la civilización le propongo visitar Tenerife, la mayor de las Islas Canarias.

 

El Teide

Este archipiélago formado por siete ínsulas hermanas constituye uno de los tesoros de España. No existe una época ideal para visitarlas porque durante todo el año aquí se disfrutan espléndidas temperaturas. Se puede elegir variadas propuestas de ocio. Cada isla tiene su propia personalidad y sus misterios singulares pero todas cuentan con algo en común: una exótica naturaleza que conjuga paisajes de apariencia lunar –debido al origen volcánico de estas tierras- y sorprendentes arenas negras a escasos kilómetros de otras rubias bañadas por las aguas cristalinas de sus playas.

 

Mi propuesta, Tenerife, cuenta en la zona centro de su territorio con uno de los paisajes volcánicos más impresionantes a nivel mundial. Un verdadero museo geológico que asombra a los turistas y admira a los científicos. Es el Teide, la montaña más alta de España. Casi alcanza los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y se erige sobre el mayor parque natural existente en Canarias.

 

Valle de Ucanca El Teide


Tanta majestuosidad ha sido posible gracias a una labor eruptiva de siglos. Las entrañas de la tierra expulsaron aquí sus secretos para construir un paisaje formado por capas de lava sedimentada, conos y pitones, de fisonomía y colores de lo más diversos. Esta actividad es hoy inexistente sin embargo no se considera extinguida. Por ello el semblante del Teide sigue impresionando a todos los que se le acercan.

 

Así que la flora y la fauna no podían ser menos. Encontrará ejemplares endémicos que han aprendido a sobrevivir en un bravo medio natural. Por encima de los dos mil metros de altura vive la única planta que consigue florecer tan cerca de las nubes, la hermosa violeta del Teide.

 

Flora del Teide

El teleférico permite a cualquier persona sin distinciones acercarse a estas cumbres y apreciar de cerca el espectáculo que ofrece la ascensión. Se recomienda contactar con la oficina del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife para acceder a ciertas zonas del volcán pues por ejemplo en el cono superior existen restricciones. Si su interés es subir hasta lo más alto cuente con una semana de antelación para solicitar ese permiso. C/Emilio Calzadilla, 5, 4ª planta. Teléfono +34-922 290129 y Fax +34-922 244788.

 

La riqueza paisajística y geológica de la zona ha atraído a muchos científicos para realizar estudios de astronomía y biología desde siglos pasados. A principios del XX el astrónomo francés Jean Mascart realizó importantes observaciones sobre el cometa Halley en el Alto de Guajara.  Actualmente aquí se levanta el observatorio astrofísico de Canarias.

 

El territorio tinerfeño es ideal para quien pretende realizar un reparador viaje de descanso. También para el que planee unas vacaciones de aventura y se proponga la práctica de actividades asociadas a la naturaleza, tales como montañismo y senderismo, con rutas culturales y gastronómicas. Para esto último existen varias empresas locales que podrá contactar con facilidad y que se dedican a organizar toda suerte de excursiones coordinadas por personal especializado.

 

Usted ya habrá identificado a Tenerife como un destino que despierta curiosidad y  presenta novedades. Es una tierra que puede ofrecer nieve y sol al mismo tiempo. Con arenas negras y rubias. Piedras volcánicas y vegetación boscosa. Aquí caseríos y allá hoteles de lujo. Mate ese gusanillo de la curiosidad contactando a su agente de viajes porque solo lo separan unas cuantas horas de vuelo o de navegación. Tenerife está aquí.

 

Lago Martianez Puerto de la Cruz

 

La leyenda guanche

 

Las Islas Canarias viven en un eterno retozo con una leyenda ancestral, la que relaciona estos montículos emergentes en el mar con la existencia de la Atlántida, el misterioso continente hundido. Aquél legendario paraíso perdido de clima templado y llanuras fértiles debió encontrarse entre España y América, en el océano Atlántico.

 

Lago Martiánez Puerto de la Cruz

Son los vientos alisios los que aportan a estas tierras un estupendo clima, ayudando a disipar las sofocantes temperaturas propias del trópico de Cáncer. Pero la magia de la isla no se reduce a esto. La estampa más hermosa y sorprendente ofrecida por Tenerife se da durante el período invernal, cuando las playas se llenan de visitantes a causa del calor mientras que a pocos kilómetros, la nieve corona la cima del Teide.

 

El Teide nevado

Los guanches, aborígenes canarios, creían que El Teide  -“Echeyde” para ellos-  era habitado por un maligno que según la leyenda secuestró al dios del Sol y lo encerró en su morada. Cuando reinó la oscuridad aquellos hombres pidieron ayuda a un ser superior que llamaban Achamán, quien liberó al astro y cegó la boca de la montaña. Esta historia, al parecer, coincide cronológicamente con la última erupción del volcán por lo cual se puede concluir que el tapón encajado allí por Achamán es el que hoy se conoce como Pan de Azúcar. Es la cima del Teide.

 

Cada explosión de la tierra ha colocado un detalle nuevo en el ya enorme edificio geológico. Las bautizadas como Narices del Teide nacieron en 1798 cuando tuvo lugar la última gran erupción en el entorno del Parque y hoy constituye una de las veredas más transitadas por los amantes del senderismo más que nada porque durante la época invernal ofrece una magnífica panorámica de la cara sur del volcán.

 

 Preparar el viaje

 

Debido a la bondad del clima canario no será imprescindible cargar con un equipaje complicado. Lleve ropa de algodón y aunque decida salir de vacaciones en período invernal, no se deje el protector solar. Tenerife es un eterno verano con temperaturas que no bajan de los 17 grados centígrados. Sus más de 300 kilómetros de costa le sugerirán zambullirse en las playas –existen algunas más íntimas, ideales para las familias, y otras más abiertas que son el paraíso de los practicantes del nudismo-; y también se verá tentado de probar sus piscinas naturales.

 

Aproveche bien el tiempo. Planifique una visita a la Costa Martiánez para disfrutar del lago artificial creado por César Manrique, un reconocido artista canario. Se encuentra en la cosmopolita Puerto de la Cruz, ciudad de interés turístico que linda con el valle donde se levanta el Teide. En esta población costera podrá admirar el mayor muestrario a nivel mundial de loros y papagayos –Loro Parque, en Punta Brava. Transporte gratuito de 9 a 17 horas cada veinte minutos desde la Plaza de los Reyes Católicos- y varios salones de juegos de azar.

  

Si la época elegida coincide con el Carnaval de Tenerife, prepárese a disfrutar de una de las fiestas más espectaculares amenizadas por el alegre carácter insular. Lo típico son las cabalgatas y carrozas, la elección de la Reina y los disfraces de toda índole. No deje de pasar por Santa Cruz, la capital.

Carnavales
 

Para planificar sus vacaciones usted deberá saber que la isla está conectada por vía aérea con los aeropuertos más importantes del continente europeo, y que en el puerto de la capital atracan muchos de los cruceros que viajan por el océano atlántico, por lo que arribar a Tenerife de este último modo puede resultar un detalle que aportará un toque de glamour a su veraneo. Téngalo en cuenta sobre todo si su viaje está relacionado con alguna sorpresa o un regalo de aniversario.

  

Alojarse y comer

 

El Parque Nacional está rodeado de instalaciones hoteleras de excelente calidad. Existen modernos hoteles, bungalows y hospedajes rurales muy tradicionales. Incluso es posible acampar si se solicita previamente a las autoridades del cabildo insular. Totalmente remodelado a finales de los noventa el Parador de Las Cañadas, en el corazón del parque, es uno de los sitios que deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir alojamiento por las vistas que ofrece de los alrededores del volcán. (Tel: +34-922 386415)

 

Playa Las Margaritas


Son muchos los restaurantes que se encuentran por la zona.  Todos ofrecen comida canaria e internacional, además de servicio de bar. Pero si quiere comer los platos tradicionales más caseros le recomiendo el restaurante La Hierbita que se encuentra en Santa Cruz, emplazado en una casa que ha cumplido ya la centuria de vida. Entre sus especialidades está el típico “almagrote” que es queso asado con mojo verde, y las papas arrugadas con mojo picón. Para probarlo todo le sugiero el menú Doña Conchita.  (El Clavel, 19. Santa Cruz de Tenerife. Tel: +34-922 244617. http://www.lahierbita.com)

 

 Este artículo fue publicado en 2007 en El Nuevo Herald de Miami

 

Comentarios