Entrevista a Linda de Sousa, una artista plástica portuguesa muy española

 

El "Sueño del Quetzalli" es una escultura de Linda de Sousa.

Texto: Ana Lucia Ortega ©

Fotos cortesía de ACPI

"Sueño del Quetzalli" es una escultura realizada en hierro reciclado por la artista plástica Linda de Sousa, y ha sido el trofeo que la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), ha entregado el 22 de septiembre a la Fundación Casa de México, para el Premio a la Comunicación.


Su autora, nacida en Portugal y nacionalizada española, es una experimentada artista que ha participado en innumerables exposiciones y ferias, que distribuye su tiempo creando obras figurativas y mezclando diversos materiales, impartiendo clases de artes plásticas, siendo comisaria de exposiciones y haciendo crítica de arte.


Además, forma parte de varias asociaciones, y como miembro de ACPI, decidió donar esta escultura al país azteca, al que ha visitado en diversas ocasiones y admira profundamente. El quetzal es un ave que hoy se encuentra en peligro de extinción, y su extraordinario y colorido plumaje ha alimentado varias leyendas de las culturas precolombinas. Una de ellas atribuye el color rojo de las plumas del pecho, a la sangre del ídolo Tecún Umán, que combatió contra los colonizadores españoles. La más llamativa refiere que dejó de cantar tras la conquista y solo volvería a hacerlo cuando los países fuesen libres. Durante sus estancias en México, de Sousa percibió que el país se siente ocupado, por ello ofreció su escultura más simbólica, ese quetzal que representa vida, abundancia y libertad.




La entrega del Premio a la Comunicación de ACPI tuvo lugar en el madrileño Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro, durante la ceremonia de concesión de los Premios Internacionales de Periodismo, con la participación de destacadas asociaciones de prensa: Club Internacional de Prensa (CIP), Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la de Periodistas y Escritores Árabes (APEA) y la de Prensa Africana. 



De izd a derecha; Dña. Sully Fuentes Presidenta de ACPI, Dña. Ximena Caraza, Directora General de la Fundación Casa México, Dña. Linda de Sousa, artista plástica creadora del Premio, y Don Rubén Pizá, Director de Comunicación de Casa México.


P: ¿Nació usted artista o se formó? ¡Cuénteme, por favor!

Linda: Estoy convencida que he nacido para serlo; otra cosa será convencer a los demás.

 

P: ¿Tiene alguna preferencia entre pintura y escultura?

 Linda: La verdad es que no. Me gustan ambas formas de expresarse, de tener alguna, me inclinaría más por la escultura, porque cuando pinto hago pintura matérica, dado que utilizo diversos materiales para incorporar a la obra y darle relieve.

 

P: ¿En qué estilo pictórico se encuentra su obra?

 Linda: No olvide que soy artista multidisciplinaria, toco prácticamente todas las formas de expresarse, por supuesto siempre a mi aire, ya que no existe el estilo Linda de Sousa. Esperemos que con el tiempo suceda, lo cual seguramente yo no veré, si es que eso llega a pasar.

 

P: ¿Qué materiales utiliza para crear?

 Linda: Todos los que tenga cerca y me valgan: igual uso tela, cartón, madera, plástico, que cualquier otro material susceptible de reciclar.

 

P: Ha obtenido diversos premios en Italia, Francia, Brasil, España, Portugal. ¿Para usted qué significa recibir un Premio?

 Linda: Tengo un ego muy bajo en relación a mi trabajo artístico. Por ello, el recibir un premio me levanta siempre la autoestima, hace que trabaje más intentando crear arte. No siempre lo consigo.

 

P: ¿En las Ferias de Arte en que ha participado, tiene alguna anécdota curiosa o llamativa que le haga recordarla de forma especial?

Linda: : En este momento la única que recuerdo (curiosa o llamativa para mí) y que me ha dolido, es que un amigo de hace 30 años me pidió que le pagara su Stand para poder ir, con la promesa de que me lo abonaría después de cobrar a los artistas participantes y hasta hoy, no he recibido nada. Por supuesto, es una anécdota que no olvidaré jamás.

Infelizmente cerca de los artistas hay muchos aprovechados.

 

P: ¿Entre todas las ferias y exposiciones donde ha participado, cuál ha sido la más importante para usted o su ego?

 Linda: Estoy de acuerdo con usted que la mayor parte de los artistas, y no precisamente los mejores, tienen mucho ego. No es mi caso. Siempre estoy buscando la perfección y dudo mucho antes de enseñar lo que hago.

 Contestando a la pregunta que usted me hace diría que la de Berlín, donde se veía el muro con sus pintadas y nos daba la esperanza de que al final todo vuelve a su lugar. Entre las pinturas del muro estaba mi nombre: Linda, solo el nombre, no el apellido, pero sí que me ha gustado. Me hubiera encantado que estuviera completo, claro, pero no estaba.

 

P: ¿Cuál ha sido la mayor distinción que ha recibido como pintora y escultora?

 Linda: Las que considero mayores no son, ni cómo pintora ni cómo escultora, sino en “instalación” al obtener el Primer Premio de la Primera Bienal de la Universidad de Chapingo en México y la Gran Medalha de Ouro de Arte Digital en el XXVII Salão de Artes Plásticas de Arceburgo, Instituto Histórico e Cultural, Minas Gerais, de Brasil. 

 

P: Ha participado usted en Meninas a la calle con su obra “Uniendo la Península”. ¿Cuál fue su inspiración, qué quiso trasmitir con ella? ¿Qué representó para usted participar en esta macro exposición?

 Linda: ¡Una alegría que contaran conmigo para un proyecto tan interesante!

 Hay algo que a mí siempre me ha preocupado y de hecho, tengo la obra Siameses en el Ayuntamiento de Sigüenza, que denuncia que los dos países que forman la Península Ibérica, hayan vivido de espaldas el uno al otro hasta hace poco.

       Dado que se han recuperado bastante las relaciones, quise hacer un homenaje a esa coyuntura, por lo que en la Menina he pintado por delante la bandera de la Comunidad de Madrid que es una ciudad donde nadie es forastero, es acogedora; y por detrás, la bandera española con el escudo del rey, y la portuguesa con el escudo de Portugal. Existe bastante diferencia, porque España es siete veces mayor que Portugal. 

 

P: ¿Dónde se pueden ver sus pinturas y esculturas?

 Linda: Las pinturas por ejemplo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina; en España en el Museo de las Escuelas en Luzón, Guadalajara, o en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo, donde también se puede ver mi escultura Dafne.

 También en los Hitos de Rodenal, en Villarejo de Medina, en la Casa Museo de Dulcinea en El Toboso, o en Búfalo, New York; así como en diferentes Colecciones públicas y privadas.

 

P:  ¿Cómo surgió el programa de Ivoox “A lápiz o pincel”?

 A raíz de la pandemia, Miguel Ángel Balderas, un periodista mexicano que me había entrevistado desde Ciudad de México, me hizo llegar la invitación para llevar un programa sobre arte en una época en que la gente estaba tan sola y aislada. Pensaron que era buena idea hablarles de arte y fue el germen del programa” A Lápiz o Pincel”.

 Empecé con Radio Hilal en Puebla, hasta que un jueves 29 de abril a final de año, tuve alguna diferencia con la directora y abandoné la radio abriendo en iVoox mi propio canal “Diálogos con Linda de Sousa”, hasta que Miguel Ángel me volvió a llamar para que hiciera parte de su programa de radio Bosch Continental. En enero empecé a trabajar con él y seguimos, es un trabajo totalmente altruista, me ayuda mucho mi hija que es la que edita los podcast.

 

P:  ¿Nos puede anunciar como primicia algún proyecto próximo?

   ¡La verdad es que sí! Mi amiga Florentina Briongos ideó un proyecto para homenajear a la Santa Teresa de Ávila en el año 400 de su canonización y la transformación en Basílica de la iglesia. Casa de Santa Teresa me pidió que hiciera yo la curadoría y en ello estoy.

    Quiero conseguir un gran proyecto itinerante con la exposición. Si alguno de nuestros lectores quiere ayudarnos a realizar los viajes de un convento al otro, nos vendría de maravilla.

 

        P: ¿Qué sueño le falta por cumplir

Crear una obra para que mi nombre quede en la Historia del Arte.

                


                                  


Esta entrevista fue publicada en la página de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ya no existe) el 3 de octubre de 2022

Comentarios