WHY IT MATTERS
Because today’s ultra-fast news cycle rates being first above being right. It tells us what’s happening in real time, but rarely what it means.
(cabecera de Delayed Gratification Magazine)
Si escribes en Google la frase “periodismo robot“, en 0.46 segundos aproximadamente encontrarás 446 mil resultados. El concepto entraña que las piezas sean elaboradas por máquinas en lugar de periodistas que arrancan desde una pieza en blanco. Ya desde el verano del año pasado, el buscador ruso líder de internet, Yandex, lanzó como primicia el lanzamiento de una nueva agencia de noticias peculiar, donde las notas de prensa estarían encargadas a máquinas. Se ha comprobado que un lead absolutamente aséptico, puede quedar listo en un par de minutos. Así las cosas, también la rusa Interfax y la estadounidense Associated Press, ya han tomado como propias esta iniciativa.
También ha hecho su aparición en el mundo noticioso y de la comunicación el “snapchat” una aplicación móvil que envía archivos que desaparecen del dispositivo del destinatario, como muy tarde, a los diez segundos de haberlos recibido. Permite compartir desde fotos, vídeos hasta textos y enviarlos a una lista de contactos que se elija expresamente, así como controlar el tiempo en el que permanecerán visibles. Con más de 100 millones de usuarios, los números obligan a tenerla en cuenta. Por este motivo, comunicadores, periodistas y marketers online, se lo están tomando muy en serio para valorar las posibilidades que ofrece. Existe un debate sobre la utilidad del sanpchat, ya que los editores de contenidos digitales lo ven más como una herramienta de entretenimiento que informativa, debido a su corta duración, pero no cabe duda que puede jugar un papel importante a valorar, en las estrategias de Social Media que giren en torno de la comunicación social.
“El Snapchat de Arnold Schwarzenegger es una bendición”, sostiene una usuaria en Twitter.
Barbara Yuste coautora del libro “Emprender en Periodismo” y responsable de Proyectos, Expansión y Comunidades de bez.es, participa del debate en ENACPEN.
Tu opinión nos interesa ¡Escribe tu comentario!
Comentarios