![]() |
| Foto rtve |
El 4 de marzo fue el viernes en que el Teatro Monumental de Madrid se llenó de ritmos latinoamericanos. Bajo la batuta de Carlos Kalmar, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española interpretó magistralmente piezas de música culta nacidas en Latinoamérica durante el siglo pasado y el que vivimos. Música de creadores que se cultivaron en Europa y aprehendieron lo más selecto y vanguardista de la música pero no abandonaron su identidad nacional. Así la plasmaron en sus composiciones, con los compases de los tambores de los esclavos africanos y los instrumentos de viento de las tribus aborígenes.
Hubo varias ocasiones en que la música hizo brillar al sol en el Monumental. Los rayos centellearon sobre la tierra, las piedras, los árboles. Escuchamos el sonido de los caracoles marinos y nos pareció que los teníamos pegados a las orejas, como cuando éramos niños y pensábamos que el mar se escondía en esas conchas rosadas con cáscaras calcáreas. Escuchamos la brisa sorteando las hojas de la caña de azúcar. Escuchamos los sonidos de una tormenta tropical. Respiramos el olor de la selva. Volvimos a nacer en aquel mundo al otro lado del Atlántico.
El programa bajo el nombre de Corazón latino incluía composiciones de cinco músicos. El uruguayo Elbio Barilari que continúa activo en sus facetas de músico, intérprete y profesor. De él, nos regalaron una de sus partituras más interpretadas: Canyengue. El argentino Alberto Ginastera -ya fallecido- que fuera maestro de Piazzola, estuvo presente con Ollantay, En el paisaje de Ollantaytambo y La Muerte de Ollantay que destacan por sus expresivas mixturas.
La estadounidense Gabriela Lena Frank hija de un matrimonio mixto -peruana y chino-, y los ya desaparecidos Antonio Estévez, venezolano, y Silvestre Revueltas, de Méjico, fueron los otros tres compositores que nos acompañaron esa tarde. La música vibrante del mejicano pone el cierre al espectáculo con la misma intensidad con que vivió Revueltas su corta vida: Noche de encantamientonos pone los sentidos en alerta con esas notas de percusión que son interpretadas por doce músicos divididos en cuatro grupos. El caracol y los tambores mayas nos ponen frente a nuestras caras una imagen nítida de paisajes verdes y húmedos que son testigos de la guerra que se libra en sus terrenos.
Gabriela Lena Frank, es reconocida como antropóloga musical. Excursión en la selva y el Allegro Selvático son mezclas increibles, casi mágicas. El venezolano Estévez está presente con su obra maestra: Cantata Criolla y su Suite Llanera.
La música culta latinoamericana sonó y gustó. La orquesta de rtve fue una ejecutora de calidad insuperable así como su director. ¡Enhorabuena!

Comentarios